¿De qué club son hinchas los alemanes?

Ezequiel Daray nos brida detalles sobre este tema. No se trata de cantidad de socios, sino de un simple pregunta: ¿Cuál es tu equipo favorito?

289177
False

Un conocido diario alemán acaba de realizar una encuesta en todo el país, preguntando de qué club eran hinchas, una gran muestra de gente de 18 a 54 años. Antes de comenzar, dos aclaraciones. La encuesta no se refiere a cantidad de socios, en donde el Bayern München es el club más grande del mundo con 280 mil abonados. Tampoco se refiere a gente que va al estadio, en donde el líder mundial es el Borussia Dortmund, con más de 80 mil almas por partido. Es sólo una pregunta simple: “¿Cuál es su equipo favorito?”

MIRA LA TECNOLOGÍA APLICADA EN EL ALLIANZ ARENA

CONOCE AL "CAÑÓN DEL GOLEADOR" DE LA BUNDESLIG

Algunos números van a sorprender. Todos esperaban que el Bayern fuera el más popular, siendo que el 25,5% de los alemanes son hinchas de la “Bestia negra”. ¿Parece mucho? Bueno, es que hay que entender la popularidad de cada club teniendo en cuenta la ciudad o la región de donde viene. No sólo el Bayern gana una de cada dos Bundesligas, históricamente, sino que, además, la respuesta está en el nombre. “Bayern” o “Baviera”, representa un cuarto de la superficie de todo Alemania. No es extraño entonces que uno de cada cuatro alemanes sea hincha del multicampeón de Múnich.

Segundo está el Dortmund, con un 19% de hinchas. El club pertenece a una de las ciudades más ricas del país, en donde viven 600 mil personas, la octava más grande de Alemania. Acá sí es más notorio que el club ha trascendido a su ciudad natal.

Luego vienen Borussia Mönchengladbach, FC Schalke 04, Hamburger SV y Werder Bremen. Todos oscilan entre el 4 y 5 por ciento de fans. Los cuatro pertenecen a ciudades económicamente importantes para Alemania, y de hecho Hamburgo es, gracias al puerto, la ciudad más rica del país. Pero estos cuatro equipos, en distintas eras, han peleado los títulos contra el FC Bayern München, a pesar de que el Schalke nunca pudo ganar ninguno. Aquí se combina importancia de la ciudad y tradición deportiva.

Pero, ¿quién viene séptimo? El sorprendente RB Leipzig. No podemos adjudicarle tradición deportiva a un club fundado hace 7 años y medio. Aquí la explicación es simple. Es el único equipo de la ex Alemania Oriental, perteneciente a una ciudad de casi 600 mil habitantes, tan grande como Dortmund. Los Toros Rojos ostentan un 3,9% de todos los hinchas alemanes.

Después viene un grupo de clubes grandes en cuanto a seguidores, pero poco exitosos. El 1. FC Köln, Eintracht Frankfurt y Hertha BSC, completan los primeros 10. De este grupo, sólo el Colonia ganó dos Bundesligas, contando la primera de la historia en 1963/64. El Hertha ha logrado, de hecho, que Berlín sea la única capital de Europa sin títulos de liga. Pero claro, son populares porque Berlín es la ciudad más grande, Colonia es la cuarta y Frankfurt la quinta. Por más que el club ande mal, o muy mal, el que nace ahí es hincha de ese club y nada más importa.

Entre los menos populares, algunos sorprenden. Siempre digo que, gracias a Chicharito, el Bayer 04 Leverkusen tiene más hinchas en México que en Alemania. En esta lista está 14, con apenas un 0,8%, por debajo incluso del SV Darmstadt 98, el club más humilde de la Bundesliga. La ciudad de Leverkusen, potencia de la industria petroquímica, es tan pequeña, que ni Chicharito ni la mayoría de los jugadores viven allí. El Bayer 04 es un club muy ligado al laboratorio, y el resto de la gente de la región es hincha del Colonia, que queda a 15 kilómetros.

El club con menos hinchas es el Ingolstadt, con apenas 0,2%. No es extraño, fue fundado hace 12 años y medio, en una ciudad relativamente pequeña, apenas conocida por ser la casa de la automotriz Audi. Por una razón similar, el penúltimo es el Wolfsburg. La ciudad en la que nació fue fundada por la automotriz, y no hay prácticamente nada más. Por esta razón, muchas veces, al club le cuesta convencer a algunas estrellas de fichar por los Lobos.

Para terminar, una meción especial al pequeño Hoffenheim, que nació y tiene su estadio en la aún más pequeña localidad de Sinsheim, en donde viven 35 mil personas. Les cuento que la capacidad del estadio es de 30 mil personas y lo llenan. No me pregunten cómo. Tal vez sea porque este pequeño club, luego de las derrotas del Real Madrid, es el único invicto en todo Europa Occidental.

Curiosidades de la Bundesliga...

La lista completa

1 FC Bayern 25,6%

2 Borussia Dortmund 19,0%

3 Borussia Mönchengladbach 5,3%

4 FC Schalke 04 4,5%

5. Hamburger SV 4,5%

6. Werder Bremen 4,0%

7. RB Leipzig 3,9%

8. 1. FC Köln 3,6%

9. Eintracht Frankfurt 3,3% 

10. Hertha BSC 2,7%

11. SC Freiburg 1,3%

12. FSV Mainz 05 1,0%

13. SV Darmstadt 98 0,9%

14. Bayer 04 Leverkusen 0,8%

15. FC Augsburg 0,7%

16. TSG Hoffenheim 1899 0,6%

17. VfL Wolfsburg 0,4%

18. FC Ingolstadt 04 0,2%

Deja tu comentario