¿Qué cantan los hinchas de la Bundesliga?

Cada país es diferente, en su cultura, en su historia, y en su forma de vivir el fútbol. Para los alemanes, el día de partido es una fiesta, y esto se nota en las letras de las canciones que entonan las hinchadas. Por Ezequiel Daray.

290743
False

Cada país es diferente, en su cultura, en su historia, y en su forma de vivir el fútbol. Para los alemanes, el día de partido es una fiesta, y esto se nota en las letras de las canciones que entonan las hinchadas. Los hinchas más activos se autodenominan “ultras”, y son los encargados de organizar y dirigir el clima del estadio en cada momento. 

Los miembros de los “ultras” colaboran con un monto de dinero anual, y con eso se financian las actividades, coreografías, banderas y sistemas de sonido. En cada tribuna, conocidas en Alemania como “Kurve”, hay dos o tres líderes que dirigen los cantos. Algunos dirigen con megáfonos y otros, más  organizados, tienen micrófonos y parlantes, que amplifican este ambiente. 

Hasta aquí cómo cantan, pero ¿qué cantan? Bueno, las letras son bastante más inocentes y simples de lo que estamos acostumbrados en Latinoamérica. La hinchada del Eintracht Frankfurt, por ejemplo, está catalogada como una de las más “revoltosas” de la Bundesliga. Sin embargo, aquí va la traducción de su canción de cabecera: “Schala, lalalalalá... (3 veces). Vamos Eintracht Frankfurt... Todos cantamos a coro... Marquenapenas un gol... Así hoy ganamos...”

Se pasan 10 minutos cantando esto, al menos una vez por tiempo. Debo reconocer que la melodía es muy pegadiza, y cuando todo el estadio canta, intimida a los rivales. Pero sigamos viendo casos, como el del FC Schalke 04, una hinchada muy sufrida, que alienta sin que el equipo le retribuya el apoyo con títulos. Pero ellos aman al club y lo expresan en sus letras. Veamos: “Gelsenkirchen (la ciudad en donde está el estadio) Schalke 1904 (el año de fundación)... Vivimos y morimos por tus colores... Eres lo que nos mantiene vivos... Schalke es el equipo más caliente del mundo...” 

Como ven, las letras tienden a mostrar el sentimiento que los hinchas tienen por el club. Rara vez se “ocupan” de los rivales. Pero sigamos repasando ejemplos, y uno importante es el del Bayern. Los bávaros se saben superiores, deportivamente, al resto de los equipos. Muchos de sus cantos recuerdan que son los “Rekordmeister” (los rompe récords), o el “Súper Bayern”. Pero sus letras también apuntan a alentar al equipo, y no a insultar al rival. Veamos esta:

“FC Bayern München... Cantamos y bailamos en el campo de juego... Un remate... Un gol... Somoslos bávaros...”

Cantado por todo el estadio, y con el duro acento alemán, parecería un canto agresivo, si no prestamos atención a la letra. Pero no dice más que esto.

 

Si cruzamos de vereda y nos metemos en el estadio del Borussia Dortmund, vamos a encontrar algo similar. Analicemos este ejemplo: “Cuando estamos en el Westfalenstadion (así se conoce al estadio)... Y vemos jugar al Borussia Dortmund... Encendemos a nuestro equipo... Tan fuerte como podemos... Vamos Borussia Dortmund... Vamos... Vamos...” 

En los estándares latinoamericanos, puede sonar hasta ingenuo. Pero el fútbol en Alemania es una fiesta familiar, en donde no prima la violencia ni el ataque al rival. Hay un canto que es muy popular en todos los equipos, que simplemente reza: “Vamos (nombre del equipo)... Hagan un gol...” Punto. 

Analizando esto, no llama la atención que hinchas de uno y otro equipo beban cerveza juntos, luciendo cada uno su camiseta. No es necesario que los hinchas locales entren por una calle y los visitantes por otra, o en horarios diferentes. Todos caminan por donde les plazca, luciendo los colores de su equipo. 

Este es otro ejemplo de la Bundesliga, y por eso nos gusta tanto...

Deja tu comentario