¿Ventaja para el Bayern o para el Dortmund?

Ezequiel Daray analiza los cruces que le tocaron a los equipos alemanes en UEFA Champions League. ¿Cuál de los dos está más feliz con el rival?

296600
Compartir video
Insertar video
Tamaño del video

Quedan dos equipos alemanes entre los mejores 8 de Europa, y ya conocen a sus rivales en cuartos de final de UEFA Champions League. Creo que las conclusiones que se habrán sacado en Múnich y Dortmund fueron bien diferentes.

El BVB está en un momento de reencontrarse con su fútbol, sabiendo que tiene en Aubameyang, Dembélé y Pulisic (o Reus, cuando está), el poder para meterle goles a cualquiera, y en catarata. Por otro lado, ha sufrido en el último tiempo demasiado en su propio arco, al tiempo que desperdiciaba una y otra situación en la portería de enfrente.

A priori, no tiene hoy lo que se necesita para avanzar lejos en la Champions, que básicamente es equilibrio, solidez defensiva, y eficacia, para golpear en los momentos indicados. El Dortmund es el mejor equipo para ver desde la tribuna, si uno no es hincha de uno u otro elenco. Su fútbol es un espectáculo, y lo que más se escucha en las tribunas es el “uuuuuuhhhh”, porque hace muchos goles, pero desperdicia cinco o seis veces lo que marca.

Enfrente va a tener a un Monaco, que en eso se le parece bastante. Basta ver la última serie frente al Manchester City, que terminó 6 a 6 en el global, y le dio el paso a los principado por los goles de visitante. Con Mbappé y el “Tigre Falcao” tiene pólvora de sobra. Pero es un equipo inconstante, que da muchas ventajas, y que perdió 3 a 5 en Machester, luego de ir ganando 3 a 1. Podemos predecir que será una serie a pura emoción, a puro gol, y en la que Dortmund debería pasar, si mantiene una aceptable efectividad de todas las chances de las que va a gozar.

En Múnich no creo que estén tan tranquilos. Ancelotti había declarado que esperaba al Madrid en Cardiff, pero lo cierto es que va a tener que volver a sentarse en el banquillo de la Casa Blanca, claro que del otro costado.

Por un lado, Bayern es el equipo más sólido de los ocho. Pasó al Arsenal con un global de 10 a 2, lleva 10 puntos de ventaja en la Bundesliga y no tiene ni un sólo jugador lesionado, o falto de ritmo. La mano de Ancelotti se ve claramente, siendo que han tenido menos de la mitad de días de jugadores lesionados que en el último año de Guardiola.

El Bayern de Carlo juega lo que necesita. En Londres trotó la cancha en el primer tiempo, y cuando Arsenal amagaba con envalentonarse, le marcó 5 goles en una ráfaga. Juega en la Bundesliga como a media máquina, regulando esfuerzos. Ancelotti sabe que esta es la etapa más importante de la temporada, y trabajó todo el año para llegar en la mejor forma a abril/mayo.

Enfrente tendrá a un Madrid que es una caja de sorpresas. Es el campeón de dos de las últimas tres ediciones (una con Carlo al mando), pero no tiene la solidez de otros años. Puntea la Liga, pero ha ganado o empatado muchos partidos viniendo desde atrás, apelando a la épica y con el cabezazo salvador de Sergio Ramos. Los goles del “número 4” representaron una gran cantidad de puntos en esta temporada, más que los de Benzema o Bale.

En la Champions superó a un Napoli que lo puso en apuros, hasta que apareció nuevamente el capitán, para cabecear dos centros y definir el partido. ¿Será suficiente algún chispazo de Cristiano y un cabezazo de Ramos contra el Bayern Múnich? Todo indicaría que no. Pero también sabemos de la clase de los jugadores merengues, y que este tipo de estrellas aparecen en estos partidos, en los que la pelota quema.

Aquí el pronóstico es muy cerrado. Por historia, parecería favorito el Madrid. Por presente, el Bayern está unos cuantos pasos adelante. De todas maneras, seguro que es el partido que Zidane y Ancelotti querían evitar.

Tendremos grandes cruces de cuartos en esta Champions, y los vamos a vivir por Fox Sports. Nostros somos espectadores y los vamos a disfrutar. Ellos, en Múnich y Dortmund, van a sufrir, y bastante.