Memoria de Selección: 1990, 1991, 2007 y 2019, cuando Nacional puso los laterales

En su primera convocatoria, Carlos Queiroz citó a los laterales de Atlético Nacional para la gira amistosa de Colombia contra Japón y Corea. Ya pasó antes…

400732
Compartir video
Insertar video
Tamaño del video

Estuvo en el partido entre Millonarios y Nacional por la novena fecha del fútbol colombiano en El Campín y certificó lo que intuía. “Helibelton y Machado llegan bien”, explicó el DT cuando citó a los dos laterales para el que será su primer partido con Colombia, este viernes contra Japón en Yokohama.

Helibelton Palacios y Déiver Machado repiten una tradición que tuvo a referentes de Atlético Nacional en esas posiciones con la Selección Colombia.

“Chonto” Herrera y Gómez en 1990

Francisco Maturana trasplantó la base del equipo antioqueño a la de la Selección que volvió a los Mundiales. La base de la defensa era en su mayoría del verde. Los laterales eran Gildardo Gómez por la izquierda y Luis Fernando “Chonto” Herrera por la derecha. Técnicos y con buena salida en ataque, fueron los titulares en Italia 90.

“Chonto” II y Diego León Osorio en 1991

Para la Copa América de Chile, la Selección Colombia cambió de técnico. Asumió Luis Augusto “Chiqui” García y puso por la izquierda a una de las revelaciones del fútbol local. Con vocación de delantero, Diego León Osorio se quedó con el puesto. Por el otro costado siguió Herrera. Los dos estuvieron en la victoria 2-0 a Brasil con los goles de Arnoldo Iguarán y Anthony De Ávila.

Pinto inicia con Zúñiga y Vélez en 2007

La Selección estableció a Bogotá como su sede y Jorge Luis Pinto a Camilo Zúñiga y a Juan Estiven Vélez por las bandas. Con ellos dos comenzó su Eliminatoria.  Ese equipo tenía salida por los costados, pero sufrió en marca.

Helibelton y Machado 2019

Compartieron la selección juvenil y ahora están en la primera lista de Carlos Queiroz.

“Primero hay que ser fuertes en nuestra marca porque somos defensores y de acuerdo a como se vaya presentando el partido poder ir hacia el ataque”, explicó Helibelton.