Juzgado acogió la demanda de Mauricio Pinilla contra U. de Chile

Juzgado acogió la demanda de Mauricio Pinilla contra U. de Chile

El Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel decretó que Azul Azul pague una alta indemnización al delantero por "despido injustificado".

FOX Sports Digital

El Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel presentó este viernes la resolución de la demanda presentada por Mauricio Pinilla en contra de Azul Azul por su salida de Universidad de Chile, acogiendo la petición del ariete.

La magistrada Alondra Castro señaló que "se acoge la denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales y se declara que AZUL AZUL S.A., ha vulnerado al actor las garantías fundamentales consagradas en el artículo 485 del Código del Trabajo, específicamente la del N° 4 y N° 16 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, con ocasión del despido verbal producido con fecha 31 de julio de 2018".

La resolución reza que "efectivamente la denunciada vulneró la libertad de trabajo del actor y al Derecho a la Libre elección, con el despido verbal que materializó con fecha 31 de julio de 2018 en conferencia de prensa, impidiendo con ello la libertad de acción del demandante, pues incluso al día 7 de noviembre de 2018, aun lo mantenía registrado como un jugador de su plantel, impidiendo incluso la posibilidad de materializar nuevas contrataciones con otros clubes deportivos, como el Club de Fútbol Rojinegros, S.A. de C.V., mayormente conocido como Atlas Fútbol Club o Atlas de Guadalajara".

"En tal escenario –consigna el fallo- y conforme lo prescribe el artículo 489 del Código del Trabajo, ésta sentenciadora aplicará la sanción que contiene dicha norma, regulando la misma en 8 remuneraciones, considerando para ello las vulneraciones que han sido afectadas", prosiguió el fallo.

Es por eso que la resolución judicial estableció el pago de 147.454.616 de pesos por indemnización adicional, más 313.341.059 de pesos por concepco de lucro cesando, rechazándose el resto de la demanda.

Tras la publicación de la resolución, el futbolista se manifestó en redes sociales, asegurando que "con humildad llega la justicia" y que "esto siempre fue una cuestión de honor. Gracias a los que me apoyaron... y por sobre todo aguante la U".

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!